El término dislexia significa dificultad en el aprendizaje de la lectura.
OMBREDANE define la dislexia como la dificultad especial para identificar, comprender y reproducir símbolos escritos y como consecuencia de ello se produce un desarreglo del aprendizaje de la lectura entre los cinco y ocho años.
TRELAT la define como un retraso o vicio de maduración.
MATHIS dice que es una anomalía de la madurez o de la estructura del niño.
AJURIAGUERRA habla de una disarmonía en la madurez funcional
LAUNAY, médico psicoanalista, define al disléxico como un niño a simbólico que
ante un conjunto de letras reproduce, amplificándolas, las dificultades habituales. Describe la dislexia como una especie de caos en el espíritu del niño.
CHASAGNY dice que la dislexia es un desarreglo de la comunicación y de la expresión. El área simbólica está también en Íntima relación con todo el desarrollo afectivo del niño. Este autor insiste en el tinte afectivo del lenguaje materno.
Hay que tener en cuenta los datos de pre-escolaridad, incorporación a la escuela, Examen Médico, para detectar posibles causas fisiológicas de las dificultades del aprendizaje. Asi como, la vista, el oido (otitis) garganta (amigdalas) y nariz (vegetaciones). La adaptación a la escuela, los cambios de clase y de maestra.
La aparición de las dificultades y circunstancias que las rodearon tanto en la escuela como en la casa. Las notas en las distintas materias y los ejercicios que realiza en clase: el comportamiento en la clase: relaciones con los otros niños, peleas, aceptación por los demás y la reacción del niño ante este posible rechazo. Un elenco de los errores de escritura o lectura. Madurez de su esquema corporal y lateralización y desarrollo de la psicomotricidad.
Como pruebas específicas que nos pueden indicar datos significativos en el niño disléxico están, los test de Raven especial y general, y los de Bender, Rey, y cubos de Kosh.
Pedro Jiménez Planas, Psicólogo, Psicoanalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario